Artículos

                    El Dosha Pitta y la Piel : Como equilibrar
Bhrajaka pitta es un subdosha de pitta responsable de digerir los estímulos sensoriales del tacto: la temperatura, la presión y el calor. Es el responsable de sintetizar la vitamina D y de absorber los nutrientes de los aceites y cremas que ponemos en la piel. Cuando bhrajaka pitta está equilibrado, la piel luce sana y brillante. Cuando está fuera de balance la piel pude mostrar acné, áreas rojizas y grasosas que crean erupciones alérgicas ó infecciones , y en casos mas severos, hasta cáncer de piel. Cuando hay desbalance de fuego, las personas se sienten acaloradas y para aclimatar la temperatura y eliminar el exceso de calor , el cuerpo traspira en exceso para transportar el calor a la superficie.
Los rayos ultravioleta estimulan la producción y exceso de calor en la piel, produciendo efecto acumulativo de acuerdo al tiempo y a la intensidad del sol, ya que esta tiene la propiedad de guardar el calor. Para evitar esto usa la Crema Belén, especialmente formulada para contrarrestar y evitar los efectos producidos por las radiaciones ionizantes del sol y otras. Su efecto antioxidante poderoso, refrescante y reparador de tejidos brinda la mejor protección y prevención para los desequilibrios de la piel en verano.
FORMA DE USO: Coloca Belén de forma abundante en la piel de todo el cuerpo, y luego de diez minutos tu protector ó pantalla solar. Despues de exponerte al sol o zambullirte en el agua vuelve a colocar Belén, es excelente post-solar y alivia quemaduras hasta de segundo grado. Si tomas las precauciones indicadas lucirás un bronceado como nunca antes sin molestias, irritaciones ni quemaduras.
Recuerda que aunque permanezcas a la sombra los rayos ultravioletas sólo disminuyen un 50%.

    Dr. Alejandro J Cabrera
  Espec. en Medicina Ayurveda y
     Homeopatia Clínica
                             


                CUIDADOS DE LA PIEL EN VERANO:
LOS 11 MITOS
1-“ El sol de la mañana temprano y de la tarde (después de las 16 hs) es completamente seguro y en esas horas no necesito ponerme protector solar”
No es así. Los rayos ultravioletas (RUV) principales son los UVA y los UVB. Los UVB son mas altos entre las 10 y las 16 hs, en cambio los UVA (que no se sienten tanto porque no dan tanto calor ni enrojecen tanto la piel), están presentes por igual desde que amanece hasta que oscurece. Estos RUV también pueden estimular la formación de cáncer y además son los principales responsables del envejecimiento de la piel.
2- “Si está nublado hay menos rayos ultravioletas”
Según la densidad de las nubes, pasa entre el 50 y el 85% de la radiación ultravioleta. Si esta nublado, hay que protegerse igual.
3- “En la sombra estoy protegido”
Depende del tipo de sombra. Por ejemplo: no es lo mismo estar debajo de un árbol frondoso que de uno pequeño y no es lo mismo cerca del tronco que mas alejado. En la mayoría de los casos, a la sombra hay un 50% de la radiación ultravioleta.
4- “No me pongo protector después de meterme al mar o la pileta, porque el producto que compré es resistente al agua”
La resistencia al agua está calculada para un baño corto, en agua dulce. Si el baño es muy prolongado, o es en agua de mar, la fricción de la sal y la arena remueven una parte importante del protector, por lo que hay que volver a colocarse al salir. Siempre hay que hacerlo con la piel seca.
5- “Al principio del verano o de las vacaciones uso un protector alto y después voy bajando”
¡Error! La capacidad de protección del bronceado, por más que sea intenso, equivale a tener puesto un protector solar 4, es decir, casi nada. Hay que usar protección mayor de 30 todo el tiempo.
6- “Como tomo sol todo el día, el protector me lo pongo a la mañana”
Hay que tener cuidado con este tema. A las 2 o 3 horas de aplicar el protector, sea la marca que sea, pierde parte de su eficacia, por lo que hay que reaplicarlo.
7- “Me pongo protector alto en la cara y mas bajo en el cuerpo”
Otro error frecuente. Lo único que voy a lograr es cuidar mejor mi cara y dejar que el resto de mi piel sufra las consecuencias.
8- “Me protejo la cabeza con gorra”
Cuidado. La gorra con visera solo protege el cuero cabelludo y la frente. Para proteger el resto de la cara y las orejas hay que usar sombrero con ala de por lo menos 7 cm.
9- “Es mejor llegar con color al verano, tomando sol todos los días, varios meses antes”
Falso, ya que la exposición continua, por ejemplo, tomar un rato de sol todos los días desde septiembre hasta marzo, aumenta la incidencia de CBC y CEC (cáncer).
10- “Si me pongo pantalla solar no me bronceo”
Primero, un protector solar no es una “pantalla”. Es decir que no filtra el 100% de los RUV, por lo que no estamos totalmente protegidos. Además, el bronceado es la formación de “melanina”, un pigmento que se deposita arriba de las células de la piel para proteger al ADN de sufrir más daño. Por lo tanto, el bronceado no es un signo de salud de la piel sino una respuesta al daño celular.
11- “La cama solar es más segura. Yo tomo cama solar para llegar mas protegido al verano”
¡Falso! Las “camas solares” son dispositivos de emisión de rayos (RUV). Inicialmente se diseñaron, pensando que los UVA (que son los principales rayos que emiten), además de producir bronceado sin enrojecimiento, eran más seguros. Con el tiempo, se descubrió que también producen aumento significativo del cáncer de piel, además de ser los principales responsables del envejecimiento de la piel. Desde el 2010, son consideradas cancerígenas por la OMS. Se estima que más de 10 sesiones aumenta el riesgo.
Con todo esto no estamos diciendo que estar al sol es nocivo para la salud. Sólo lo es cuando estamos por tiempo prolongado, sin los recaudos necesarios. 
Se puede disfrutar del aire libre, simplemente tomando las medidas necesarias.
Fuente: Hospital Alemán
VYANA NATURAL: TE ACONSEJA UTILIZAR LA CREMA BELÉN ANTES Y DESPUÉS DE CADA EXPOSICIÓN SOLAR, protegerás la piel y perdurará el bronceado.
SI LA PIEL ESTA COLORADA TE DARÁ MAS ALIVIO COLOCARLA FRÍA ( heladera).
www.vyananatural.com.ar                        
                                             


         
            Beneficios de la Meditación
                                                              
                       Alivio de ansiedad
El superar la tensión es uno de los principales beneficios de la práctica regular de meditación, ya que la tensión es la raíz de casi todos los males y disfunciones de la mente y el cuerpo.
Sus efectos principales, en cuanto al alivio del estrés, son:
  • equilibra el sistema nervioso regulando los neurotransmisores.
  • equilibra los niveles hormonales
  • aumenta la coherencia cerebral
  Mejora nuestro rendimiento y las relaciones con los   demás
  • aumenta la eficiencia  en el trabajo
  • capacidad de liderazgo
  • mejora las relaciones profesionales y personales
  • mejora el estado de la salud en general
       Mejora la salud cardiovascular
Numerosos estudios confirman que la Meditación ayuda a bajar la presión arterial entre otros a personas hipertensas.
  • Baja  el riego de enfermedades cardiológicas.
  • mejora síndrome metabólico
Produce cambios anatómicos en cuatro regiones cerebrales según los estudios recientes con neuroimágenes en la Universidad  de Harvard.

 Dr. Alejandro Cabrera
  Médico
Especialista en Homeopatía Clínica y Medicina Ayurveda
Instructor de Maha Yoga


                                                           


 “El Ayurveda y las enfermedades del invierno”

Llegando estas fechas, hay determinadas enfermedades y desequilibrios que son habituales.
De acuerdo a lo que nos enseña el Ayurveda, estamos en la época más Kapha del año; ¿qué significa esto?.
Los alimentos, las estaciones del año, nuestra forma de ser y reaccionar ante lo que nos pasa, que seamos calurosos o friolentos, que nos guste más lo dulce o lo salado, que nos agrade el viento o no, etc. está relacionado con estos tres doshas.
El Dosha Kapha es la combinación de agua y tierra y sus cualidades básicas son: la estabilidad, la lentitud, la solidez, la inercia, etc. Kapha es frio y húmedo, por lo tanto cuando una persona tiene muchas cualidades de este tipo se agravara con el frio y la humedad. A nivel del cuerpo sus desequilibrios más comunes son las flemas de todo tipo, muy comunes de esta época: gripes, resfríos y catarros. Consejos: Recordamos que los alimentos “Kaphagénicos” que empeoran estos cuadros , según el Ayurveda ,son los lácteos en general, especialmente la leche , la ricota , el yogur, las harinas refinadas, y todos los alimentos fríos, fritos y grasosos en general .A nivel de los medicamentos existen remedios naturales que nos ayudan a prevenir los resfríos, gripes y catarros más frecuentes, algunos serán específicos según la tipología de la persona y otros, como el té o arrope de chañar, la equinácea, el tomillo, los vahos con eucalipto, y el jengibre fresco, que se aplican a diferentes cuadros y circunstancias. Es conveniente entonces ingerir alimentos y bebidas calientes, como té con limón y miel y especias entre las que podemos incluir la canela y el clavo de olor.    
        
Dr Alejandro J. Cabrera
Médico Especialista  en Homeopatía Clínica y
Medicina Ayurveda.      
                                          


  La piel y el Ayurveda 
       
La piel predominante Vata es típicamente  seca, fría, áspera, fina y tiende a perder el tono y la tersura  cuando esta fuera de equilibrio y presentar arrugas prematuras y grietas por falta de hidratación y nutrición. También puede presentar manchas solares.

La piel Pitta es cálida, brillante, suave y de espesor medio, reacciona con mas facilidad al sol y sustancias irritantes. Cuando esta fuera de equilibrio puede presentar con mayor facilidad inflamaciones  y erupciones, es mas propensa a las quemaduras de sol, irritaciones,  rosácea, acné y especialmente manchas producidas por el sol.

La piel Kapha es típicamente tersa, fresca, blanquecina, con un espesor que es característico de las pieles de "porcelana", con buena lubricación, con tendencia a grasosa en algunos casos y a  la retención de liquido cuando esta en desequilibrio.

Todos tenemos los tres Doshas en la piel, pero hay un predominio de acuerdo a nuestra genetica ó tipología basica, a la estación del año y a nuestro estado nutricional y de salud.

Los consejos básicos para los diferentes tipos de piel son:

Hidratar y nutrir para Vata,
Refrescar, desinflamar y dar brillo para Pitta.
Mantener tersura, suavidad y elasticidad para Kapha.


Según el  Ayurveda, aire seco y frío y ventoso del clima otoñal, tiende a agravar los aspectos y el “principio" de Vata de nuestro cuerpo en general y de la piel en particular. En pocas palabras, la sequedad y el frío fuera de nosotros tiende a crear sequedad y el frío en el interior de nosotros, por el "principio de similitud, lo igual incrementa lo igual". Asimismo sucede con el viento que seca las superficies y también incrementa la sequedad, ( el aire seca ). Para equilibrar Vata y proteger nuestra piel en el otoño e invierno, a su vez es necesario aplicar el "principio de los opuestos" favoreciendo los alimentos calientes y bebidas, sopas y otros alimentos ricos en agua, y sustancias oleosas saludables para combatir la sequedad del otoño e invierno.
La clave para mantener la piel húmeda y "lubricada" durante los meses de otoño e invierno se encuentra en suficiente agua y elementos hidratantes y nutritivos tanto en el interior como en el exterior de nuestro cuerpo. Nuestra piel necesita, para mantenerse sana y joven,  beber suficiente cantidad de líquidos, especialmente agua, que rellena la piel, minimizando las arrugas finas. Comer aceites saludables y el masaje, ya sea con un aceite apropiado ó con una crema como Belén, que ayude a mantener la humedad y dar a nuestra piel nutrición, hidratación, brillo y elasticidad. 

 La piel es un órgano importante de purificación; tiene muchas de las mismas enzimas que el hígado, incluyendo las implicadas en la desintoxicación. Si nuestro cuerpo se sobrecarga con toxinas, la piel refleja esto con erupciones, picazón, y envejecimiento acelerado. Otros órganos que drenan sus toxinas en la piel son los pulmones y los intestinos, importantes drenadores de toxinas en la piel. 

                                                                                                              Dr. Alejandro Jorge Cabrera 
                                                                                                 MN7494. 
                                                                            Especialista en Homeopatía Clínica
                                                                                      y Medicina Ayurveda .



                                                                              



      Remedio Homeopático para el Dengue:
Sin contraindicaciones ni interacciones con cualquier medicamento o tratamiento previo o simultáneo.
BRASIL aprueba un Medicamento Homeopático para el Dengue, sin necesidad de receta. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) aprobó el registro de un medicamento o producto homeopático Industrializado contra el dengue que es utilizado sin la necesidad de prescripción médica.De esta manera se está abordando la epidemia de Dengue con el auxilio de los medicamentos Homeopáticos. El medicamento se utiliza para el tratamiento en caso de haber contraído Dengue y también es utilizado como preventivo ya que según estudios Médicos, se afirma que cerca del 80% de los pacientes que tomaron esta fórmula homeopática, no contrajeron Dengue
Eupatorium perfoliatum 30CH +
Phosphorus 30CH +
Crotalus horridus 30CH ,
en glóbulos por  30 gramos, a tomar:diez sublingual dos veces por día en caso de prevención y tres o mas veces en caso de contagio.
Siempre consulte a un servicio médico médico, ya que el dengue debe tener medidas de mantenimiento dentro de un ambiente hospitalario de acuerdo al caso, esto es un complemento del tratamiento convencional. 



                                                               Dr. Alejandro Jorge Cabrera
                                                                          MN7494. 
                                                         Especialista en Homeopatía Clínica 
                                          y Medicina Ayurveda Creador de la Crema Belén Vyana Natural



Las Manchas: Un descubrimiento; se pueden quitar manchas sin ácidos.
¿Por qué se producen y qué tipo de hiperpigmentaciones hay?
Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares, por tanto al exponernos al sol los melanocitos segregan más melanina.
Estos son los diferentes tipos de manchas que nos podemos encontrar en la piel:
*Efélides o pecas: Se trata de acumulaciones de pigmento de coloración parduzca, redondeadas y no uniformes que se localizan más frecuentemente en zonas fotoexpuestas como cara cuello y brazos en personas de piel blanca, intensificándose con la exposición solar, siendo por tanto más visibles en verano.
*Nevus o lunares: Se trata de acumulaciones de mayor número de melanocitos afectando a las diferentes estructuras de la piel. Por tanto tendremos diferentes tipos de lunares en función de sus características. Resulta especialmente importante el control por parte del dematólogo de los lunares, sobre todo aquellos con ciertas características como son la asimetría, los cambios de coloración, la coloración no uniforme, los bordes irregulares y el crecimiento o cambios recientes.
*Melanoma: Es un tumor maligno de la piel que puede confundirse con un lunar. Tiene aspecto de mancha pigmentada, de crecimiento asimétrico, de bordes imprecisos-irregulares y coloración intensamente pigmentada con zonas que lo están menos o incluso con tonalidades azuladas. Tiene un crecimiento progresivo.
*Léntigos simples y solares: Se trata también de pequeñas manchas de coloración parduzca que aparecen en cualquier zona del cuerpo y que a diferencia de las pecas no cambian de color con la exposición solar.
*Melasma: manchas de color marrón claro o intenso que aparecen casi exclusivamente en mujeres y que se producen o agravan en el embarazo (cloasma), la toma de anticonceptivos o la menopausia. Suelen aparecer en cara, frente, mejillas y generalmente a partir de los 30 años.
*Vitíligo: manchas intensamente blanquecinas bien delimitadas, de distribución simétrica con predilección por las piernas y alrededor de ojos, nariz y boca. Parece tener un origen autoinmune y se relaciona en ocasiones con problemas tiroideos.
*Otras manchas: rojas (origen vascular) o marrones como las manchas café con leche, de formas y tamaños variados. 
Tratalas con Belén® crema original y progresivamente podrás despedirte de ellas.
                                                          Dr. Alejandro Cabrera
                                       Médico. Especialista en Medicina Ayurveda y Homeopatía Clínica
                                                                                                                   Creador de la crema Belén
                                                                                                                   
                                      


Fotoprotección,
Cáncer Cutáneo  &   Antioxidantes:
La fotoprotección es una estrategia preventiva y terapéutica fundamental  frente al cáncer de piel y al fotoenvejecimiento. Las medidas recomendadas incluyen evitar la exposición solar durante las horas de mayor irradiación ultravioleta (UV), el uso de ropa, sombreros o gorras y utilizar anteojos de sol, todo ello complementado con el uso de un fotoprotector adecuado... Estas medidas son necesarias siempre que se realicen actividades prolongadas al aire libre, y especialmente importantes para las personas de fototipos claros, (piel blanca) o con antecedentes de cáncer de piel.
Para prevenir el eritema y la quemadura solar es necesaria una protección frente a la radiación UVB, (fotones altamente energéticos); sin embargo el fotoenvejecimiento es causado fundamentalmente por la radiación UV de baja energía (UVA). Por ello, un fotoprotector novedoso es aquel que puede prevenir, mejorar o incluso reparar los daños cutáneos inducidos por la radiación solar. Sus efectos protectores incluyen: 1) absorción directa de fotones; 2) inhibición de la inflamación crónica; 3) modulación de la inmunosupresión;4) actividad antioxidante directa y 5) antioxidante indirecta, entre otros.
Por último, los fotoprotectores tienen que ser seguros, no solo para los seres humanos que se los aplican sobre todo la piel  expuesta  al sol, sino también para el medio ambiente, que indirectamente los recibe durante su eliminación.
Agentes antioxidantes
La radiación UV causa daño en el ADN, oxidación de las proteínas e induce la síntesis de metaloproteinasas (MMP). La fotoprotección mediante el uso de antioxidantes vegetales para lograr proteger la piel humana frente al daño inducido por la radiación UV ha ido adquiriendo un interés creciente en la investigación en fotoprotección en los últimos años.. Su capacidad antioxidante disminuye el daño inducido por la radiación UV sin interferir con la síntesis de vitamina D en la piel. Pero además, muchas de estas sustancias naturales han demostrado poseer propiedades fotoprotectoras no basadas exclusivamente en su efecto antioxidante. Los antioxidantes clásicos contenidos en las fórmulas de fotoprotectores incluyen la vitamina A  C y E.
Existen  un buen número de sustancias procedentes del reino vegetal con excelentes propiedades fotoprotectoras.

Fotoprotección frente a la radiación infrarroja (IRA)

Por último abordaré el tema de la protección frente a la radiación infrarroja (RI), hay que considerar que un tercio de la radiación solar que nos llega del sol lo hace en forma de IRA.
Investigaciones recientes demuestran que la radiación infrarroja y la exposición al calor inducen  reacciones inflamatorias, y diversos cambios  estructurales contribuyendo por tanto al envejecimiento prematuro de la piel.  Por esta razón parece que una fotoprotección completa de la piel debe incluir protección frente a la RI, en concreto frente a la IRA.
Actualmente, no hay filtros físicos o químicos específicos frente a esta región electromagnética, no obstante es posible que los ya disponibles no posean esta propiedad, lo que se está investigando en la actualidad.
Una aproximación fotoprotectora frente a la radiación infrarroja es nuevamente el uso de antioxidantes, Así, la aplicación tópica de estos antioxidantes en la piel humana antes de la exposición a estos rayos ha demostrado evitar sus efectos adversos.
Conclusiones
A tenor de lo expuesto, existen una gran cantidad de sustancias de muy diversa índole que a través de diferentes mecanismos ejercen un efecto fotoprotector en la piel, es decir mitigan los efectos nocivos de la radiación solar. Sin embargo, todavía hay muchas preguntas acerca de cuál es «la fotoprotección que necesitamos». No cabe duda de que la excesiva exposición solar es perjudicial para la piel y los ojos. En este sentido, la luz UV se incluye en el décimo informe sobre cancerígenos de National Institute of Environmental Health SciencesTwombly. .Por otro lado, la radiación solar es un requisito vital con importantes beneficios para salud, muchos de ellos mediados por la síntesis de vitamina D.
La crema Belén ®de Vyana Natural contiene componentes antioxidantes: vitaminas A, C y E en alta proporción. Esta última ha sido considerada científicamente como un filtro solar. Si a esto le sumamos el aceite de rosa mosqueta muy benéfico para las quemaduras y manchas de la piel. Además del colágeno y elastina que proveen a la piel la regeneración y elasticidad  que se pierden con el fotoenvejecimiento.
Clínicamente  he comprobado en estos 12 años que el uso de Belén antes y después de la exposición solar  previene y trata quemaduras, eritemas, fotoenvejecimiento  y protege la piel de los efectos oxidativo del sol, prolongando el bronceado.
                                                       Dr. Alejandro Cabrera
                                              Médico Clínico
                                              Especialista en Medicina Ayurveda y

                                              Homeopatía Clínica.




Medicina tradicional china: El hígado y la vesícula.

Según la MTC (Medicina Tradicional China) el hígado y la vesícula son los órganos relacionados con “la madera”, que es uno de los 5 elementos en que se basa su teoría para ayudarnos a entender el funcionamiento de los ciclos de la naturaleza, del hombre y del movimiento de la energía (Chi) en general.
La madera
 La energía de este elemento se manifiesta con mayor intensidad en la primavera, tiene que ver con el crecimiento, la expansión, el hacer, el movimiento, con la flexibilidad para adaptarse a las circunstancias, con la tensión creativa para el florecimiento y desenlace de cualquier proyecto. Es una energía muy potente que si no se manifiesta puede llevarnos a su estancamiento, provocándonos frustración o rabia.
Es el paso intermedio entre el objetivo y la consecución de éste, y está más centrado en su proceso, la capacidad de organizar, de tomar decisiones, de cómo resolver conflictos, de cuando ceder y cuando empujar, teniendo una visión tanto en el presente como en el futuro.
Para entender mejor esta función de inteligencia analítica, se puede hacer el símil en el que un general (Hígado) analiza la situación y organiza la batalla, y su ejército (Vesícula) que es el que entra en acción y decide cómo actuar en el cuerpo a cuerpo.
El Hígado-Vesícula tienen funciones de almacenaje (sangre y de chi), desintoxicación, distribución, elección y ejecución de un plan vital. Esto puede realizarse por ejemplo a nivel físico (almacenando sangre), a nivel emocional (permitiendo su flujo libre), a nivel mental (decidiendo) y a nivel espiritual (desarrollando el sentido de nuestra vida).
 El hígado
 Tiene una función yin que es la de almacenar la sangre y hacerla disponible a los músculos cuando va a haber movimiento y también en el ciclo menstrual regulando la cantidad de flujo y su regularidad. Tiene que ver con la fluidez de las digestiones, la vista, las uñas, los tendones y ligamentos.
Las funciones yang tienen que ver con el libre y uniforme flujo del chi por todo el cuerpo, evita atascos y bloqueos (rigidez y contracturas), capacidad de desarrollar el objetivo (ambición) y permite el equilibrio emocional.
Está relacionado con el temperamento, la resistencia física y el vigor sexual.
Si hay problemas de hígado se pueden manifestar como migrañas, mareos, vértigo, ojos cansados, dolor de ojos, falta de energía, depresión (el estancamiento de chi de hígado es su causa más frecuente), rigidez de músculos y articulaciones, tendinitis, tensión en abdomen, esterilidad, beber alcohol en exceso, bloqueo en cadera o diafragma, problemas de piel, celulitis, dificultad para tragar, dolor de cabeza, dolor en costados, entumecimiento y falta de fuerza en piernas y brazos, hemorragias, problemas menstruales (menorragia, dismenorrea, amenorrea), opresión en el pecho, somnolencia, tics, zumbidos, calambres, hipertensión.
A nivel emocional se puede manifestar como rabia reprimida, resentimiento, patrones de comportamiento excesivo, impulsivo, gritón, contradictorio, frustración, impaciencia, irritación, mal genio, no ceder nunca, preocupación por detalles sin importancia o por el futuro (falta de objetivos), dejarse llevar por las emociones o por el contrario su control y represión (evitando los conflictos siempre a toda costa).
Las horas en las que está más activa la energía del hígado es entre las 3 y las 5 de la noche, si uno padece de insomnio despertándose a estas horas indica que hay un desequilibrio del hígado.
También a estas horas es cuando el hígado se dedica a distribuir el chi por todo el cuerpo, si trasnochamos, bebemos y comemos en exceso, el hígado interrumpirá este proceso y se dedicará a desintoxicar el alcohol del cuerpo, como consecuencia al día siguiente sentiremos una falta de energía.
 La vesícula
 Comparte algunas de las funciones del hígado. Sus funciones específicas son la toma de decisiones y también la distribución de chi. Almacena y segrega la bilis estimulando la peristalsis del estómago y de los intestinos ayudando a la asimilación y eliminación, metaboliza las grasas.
También se encarga del reparto de los nutrientes a lo largo del cuerpo, un desequilibrio en esta energía hace que las grasas se repartan de manera desigual (celulitis), o que se engorde a pesar de hacer dieta.
Está relacionado con el dolor en las articulaciones, tensión y dolor en el cuello, ciática, dolor de cabeza en los laterales, nudo en la garganta, cansancio, desánimo, eructos, acidez, flatulencia, tensión y rigidez de hombros, dolor y rigidez en la mandíbula, nauseas, problemas de ojos (glaucoma), piernas débiles o rígidas, temblores, espasmos, cálculos de vesícula, problemas en la zona alta del cuerpo, síntomas que se desplazan.
A nivel emocional se puede manifestar como apresuramiento, enfado fácil, preocupación excesiva por los detalles, responsabilidad excesiva, timidez, dificultad en relajarse.
Y a nivel mental como rigidez e indecisión. Trabajar con excesivos detalles agota esta energía.

Algunas cosas que podemos hacer:
 Muchas cosas se pueden hacer para recuperar el equilibrio de este elemento tan importante, enumero algunas:
Atreverse a ser uno mismo y actuar en consecuencia. Marcar tus límites y hacerlos respetar. Permitirte expresar las emociones (sobre todo la rabia, que aparece cuando traspasan nuestros límites). Gritar. Bailar. Expresión Corporal. Hatha Yoga. Empuje de manos de taichi. Hacer ejercicio físico. Depurar el hígado usando hierbas y terapias naturales con asesoramiento médico. Estirar y retorcer los tendones de las articulaciones (pico de grulla, etc). Hacer espacios regulares para estar sólo, para reflexionar o meditar. Delegar, soltar el control. Pensar y actuar, no tener demasiados temas abiertos sin resolución.

En definitiva tomar conciencia y modificar los hábitos para que nos ayuden a retomar el equilibrio perdido.

                                           



                                         Dr. Alejandro J. Cabrera
                                                                                 Médico Especialista en Homeopatía Clínica 
                                                                       y Medicina Ayurveda.
  

ATENCIÓN VEGETARIANOS Y NO VEGETARIANOS

Deficiencias más comunes en dietas insuficientes
Vitamina D y Zinc

  Es habitual encontrar en la consulta médica, personas que realizan dietas vegetarianas, incluso en dietas omnívoras, (es decir que se supone que comen todo tipo de alimento), no lo realizan de una forma adecuada ni con una guía apropiada. Con el stress de nuestra sociedad moderna habitualmente  las dietas son insuficientes.

 Es por ello que es común  encontrar tanto en vegetarianos, como en no vegetarianos  importantes deficiencias, de las cuales las más frecuentes son las siguientes: Vitaminas D, A, B12, zinc y hierro.

La mayoría de alimentos derivados de plantas no contienen vitamina B12 y son bajos en metionina, hierro, zinc, vitamina A y vitamina B6. Estas deficiencias son particularmente peligrosas durante periodos de crecimiento rápido y de estrés fisiológico, como son el periodo neonatal, el principio de la adolescencia, el embarazo, el amamantamiento, las edades avanzadas y períodos de intensa actividad intelectual ó física.

Vitamina D y cáncer.

En los últimos años se vienen investigando de forma exponencial las propiedades de la vitamina D, la misma se forma a  partir de un  derivado del colesterol en la piel, producto de los rayos solares se transforma en activa y ejerce su función. Se ha descubierto que además de su efecto ya conocido para promover la absorción del calcio y formación de los huesos, también posee efectos antimicrobiano y lo sorprendente es que modula cientos de genes en el cuerpo, algunos de ellos que previenen la aparición de cáncer, especialmente se ha encontrado deficiencia de esta vitamina en cáncer de colon, mama y próstata. Se están realizando investigaciones donde se aplica como prevención y tratamiento, aunque varios estudios ya han demostrado que una cantidad suficiente de vitamina D en sangre es un indicador de mejor evolución en todos los tipos de cáncer que se ha estudiado.

He verificado, que la mayoría de las personas que realizan una dieta vegetariana y muchas otras que concurren a la consulta médica, sin ser vegetarianos, tienen una disminución de esta vitamina en la sangre, lo que aumenta el riesgo de contraer varias enfermedades.
Ud. puede pensar que hace una dieta sana, aunque sea vegetariano  y  crea que esto beneficie su salud; pero debemos ser prudentes con el déficit, excesos y/o  fanatismos que nos pueden conducir a desequilibrios.

Consejo: realizarse un examen de vitamina D, especialmente después de los 40 años y en cualquier edad si se realiza una dieta vegetariana estricta, con poca variedad, o aquellas personas cuya alimentación no es variada y completa.

El zinc es necesario para la formación de enzimas para el sistema inmunológico y es necesario en el procesamiento de los Hidratos de Carbono.

 Fuentes de Vitamina D y Zinc

Los pescados grasos (atún, salmón y caballa) están entre las mejores fuentes de vitamina D. El queso y las yemas de los huevos suministran pequeñas cantidades, Los champiñones proporcionan algo de vitamina D. La leche y yogures fortificados con vitamina D y zinc.

De 10 a 15 minutos de exposición al sol tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina. Es necesario que el sol alumbre sobre la piel de la cara, los brazos, la espalda o las piernas (sin protector solar). Debido a que la exposición a la luz solar es un riesgo para el cáncer de piel, usted debe usar protector solar después de unos cuantos minutos en el sol (15-20 minutos). 

Debe tenerse en cuenta los posibles efectos secundarios de la Vitamina D: son el exceso de calcio en la sangre que puede traer consecuencias, por lo que se aconseja que esto sea indicado y evaluado por un médico, ya que hay que chequear también el calcio en la sangre.

Zinc: son buenas fuentes de zinc, además de las carnes en general, las nueces, los granos enteros, las legumbres y la levadura. Las frutas y las verduras no son buenas fuentes, porque el zinc en las proteínas vegetales no está tan disponible para el consumo humano como el zinc de las proteínas animales. Por lo tanto, las dietas bajas en proteínas y las dietas vegetarianas tienden a ser bajas en zinc.



                                 Dr. Alejandro J. Cabrera
                                                                         Médico Especialista en Homeopatía Clínica 
                                                                       y Medicina Ayurveda.
     

 Vitamina D, Colesterol y Cáncer

El colesterol es un componente natural de la membrana de todas las células del cuerpo, también es un ingrediente básico para la síntesis de la vitamina D; esto podría explicar el vínculo entre un valor excesivamente bajo de colesterol y el cáncer que se viene verificando en algunos estudios; de hecho, la vitamina D es colesterol que ha sufrido una alteración química en la piel bajo los efectos de la exposición al sol.
La vitamina D desempeña un papel crucial en la regulación de la reproducción celular. La carencia crónica de vitamina D puede favorecer el desarrollo de tumores. En los últimos años se ha comprobado que la vitamina D, actúa como reguladora de varios genes que controlan que nuestras células no se comporten de una forma que pueda llevar al desarrollo tumoral.
Durante cuatro años se llevó a cabo una investigación para analizar la posible interrelación entre el consumo de medicamentos en forma conjunta contra el colesterol y el riesgo mayor de cáncer. Las resultados comprobaron que los que había tomado de forma conjunta dos medicamentos el riesgo aumentó de forma considerable. Algunos de estos estudios fueron financiados por el Instituto del Cáncer de los Estados Unidos.
La salud es un patrimonio nuestro, como suelo decir a mis pacientes, el cuerpo es suyo y es usted quien debe decidir qué hacer y qué camino tomar para recuperar su equilibrio perdido.
                                                            
Fuentes de Vitamina D
   


                                                        Dr. Alejandro J. Cabrera
                                                                         Médico Especialista en Homeopatía Clínica 
                                                                       y Medicina Ayurveda.



CUIDADOS DE LA PIEL PARA EL VERANO

Cada año van aumentando los niveles de radiación ultravioleta que llegan al planeta. Se puede disfrutar del verano y al mismo tiempo cuidarse de la piel?
La respuesta es sí!
Algunos consejos:
Usar lentes de sol adecuados, significa de calidad certificada, porque los que no la tienen pueden dañar la vista con el uso continuado.
Usar  sombreros,  gorros, y ropa adecuada para protegerse del sol, especialmente entre las 10, 00 y las 16, 00 horas, donde la radiación es mas fuerte.
Cuidarse especialmente en las primeras exposiciones que se tengan al sol. No querer “tomarse” todo el sol de golpe, ya que la piel no tiene tiempo de acostumbrarse para absorber más de una  cantidad de radiación. A no ser que uno tome las debidas precauciones, que voy a indicar a continuación.
Cuando estamos en época de verano, el cuerpo pierde más líquido y también la piel, para evitar resecamiento y deshidratación se recomienda consumir más líquidos, especialmente, agua mineral, jugos de fruta naturales, bebidas saborizadas pero especialmente las más naturales, que están hechas con agua mineral.
Si se practican deportes al aire libre, no olvidar utilizar los protectores correspondientes.Cada vez que salgamos del agua es conveniente renovar la protección.

Como actúa la crema Belén y porque es el complemento ideal de la pantalla solar:
No tiene filtro ó pantalla bloqueante, actúa por efecto antioxidante por la sumatoria de sus nueve componentes, esto hace que la piel reaccione de una forma diferente a la exposición solar, aliviando la inflamación, el prurito y los efectos dañinos que tienen  los rayos ultravioleta e infrarrojos, (calor), en la piel. Por eso es única en su género, porque humecta, nutre y protege, regenerando las capas de la piel y ayudando a eliminar las capas viejas que se van descamando mas rápidamente por efecto del sol, manteniendo el bronceado sin los efectos adversos que este ocasiona. Por eso: usar antes de la pantalla solar, (15 minutos), y posteriormente al finalizar la exposición al sol ó después de la ducha. Con estas precauciones se evitaran la mayoría de los efectos nocivos del sol.
Es ideal para evitar el enrojecimiento y la descamación prematura de la piel que suelen  suceder en las primeras exposiciones al sol en estas épocas y en cualquier tipo de piel. Las experiencias habituales de mis pacientes en estos últimos años han sido  las siguientes:“ Usé la crema  Belén antes del protector y al final del día : nunca más se me cayó la piel como me sucedía antes, no se me pone colorada y mantengo el bronceado por más tiempo.“Antes  me salía una erupción cuando me exponía al sol, ahora con Belén, como complemento de mi protector solar no tuve necesidad de evitar el sol”.
            
                                                                                                          


                                                   Dr. Alejandro J. Cabrera
                                                                         Médico Especialista en Homeopatía Clínica 
                                                                         y Medicina Ayurveda.

EL AYURVEDA Y EL VERANO

Desde la antigüedad los sabios del Ayurveda descubrieron que todo en el universo está compuesto de cinco elementos que son el espacio ó éter, (que contiene a los otros cuatro),  el aire, ( lo que se mueve dentro del espacio ), el fuego, ( en forma de luz y calor ), el agua, ( lo que fluye ), y la tierra, lo más sólido, que sostiene, da solidez y estructura. Estos elementos están en toda la naturaleza, incluyendo las estaciones, con su ritmo anual, e influencian el cuerpo humano y su fisiología.
En el  cuerpo estos elementos se convierten en tres principios que se llaman VATA, PITTA y KAPHA, y de acuerdo a cuanto tengamos de cada elemento según nuestra genética, vamos a tener un predominio de uno u otro.  Este predominio se va a manifestar como calor o frío, transpiración abundante o escasa, deseo de aire o no, necesidad de alimentos más calientes o frescos, etc.
En el verano se manifiesta con más intensidad el principio de PITTA, compuesto de agua y fuego, esto determina mayor calor en la naturaleza externa y también en nuestro cuerpo.
Lo alimentos también están compuestos de estos cinco elementos.
Naturalmente en verano nuestro cuerpo nos pide alimentos mas frescos y livianos, que generan menos calor en su digestión y asimilación.
Si tenemos un predominio de PITTA,  el estomago y el hígado, los órganos más calientes del cuerpo donde se manifiesta el fuego digestivo y el metabolismo, se van a ver incrementados en verano, por lo tanto una persona calurosa, puede manifestar una agravación de sus trastornos de calor como gastritis o problemas de hígado,  ó sino tiene ningún trastorno se va a sentir más incómodo en esta estación de año.
Por lo tanto hay que saber escuchar al cuerpo. 
Según el Ayurveda, lo que incrementa el calor, ya sea en forma de alimento ó en el ambiente, aumenta el calor en el cuerpo y también en la mente. El calor en la mente se manifiesta como ira o irritabilidad y lo contrario como paz y ecuanimidad.
Hay guías de alimentos y rutinas que nos aconsejan como bajar el calor del cuerpo y de la mente.
Los alimentos que tienen fuego en su composición básicamente son los ácidos, como el tomate, yogur, vinagre, cítricos ( excepto el limón), los salados en exceso como los snacks y cualquier alimento con alto contenido de sal, los picantes, y todo lo que genere calor como los alimentos que contienen levadura, el alcohol y todos los fermentados como los quesos y otras preparaciones.
En suma, todos nosotros estamos todo el tiempo prestando atención a las señales de nuestro cuerpo y nuestra mente, acerca de que necesitamos en la forma de un ambiente más fresco, de una comida más liviana o más fría, de mayor descanso, necesidad de ejercicio, meditación, etc. 
Simplemente tenemos que aprender a escuchar e interpretar estas señales.




                                                          Dr. Alejandro J. Cabrera
                                                                         Médico Especialista en Homeopatía Clínica 
                                                                         y Medicina Ayurveda.


Auto-examen Mamario
En el mes internacional del Cáncer de Mama

Un auto-examen de mamas es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario. Es una primera medida de prevención muy importante. 

El mejor momento para hacerse un auto-examen de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo, ya que las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual.

Empiece por acostarse boca arriba. Es más fácil examinarse el tejido mamario si está acostada.
  • Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
  • Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área.
  • Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.
  • Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
  • Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.
  • Revise para ver si el pezón está hundido. Haga lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.
La mayoría de las mujeres tienen algunas protuberancias. El objetivo es encontrar cualquier cosa nueva o diferente. Si lo hace, llame al médico especialista para una revisación mas profunda y un examen de mamografía o ecografía.
       
                                                                     Dr. Alejandro J. Cabrera
                                                                         Médico Especialista en Homeopatía Clínica 
                                                                         y Medicina Ayurveda.


Las radiaciones ultravioleta y la salud humana

El cáncer cutáneo está causado por la exposición a las radiaciones ultravioleta (UV), ya sea procedente del sol o de fuentes artificiales como las camas bronceadoras. En 2000, a nivel mundial se diagnosticaron 200 000 casos de melanoma maligno y se produjeron 65 000 defunciones relacionados con este tipo de cáncer.
La protección solar se recomienda cuando el índice de radiación ultravioleta es de 3 o mayor.


Las radiaciones ultravioleta

Las radiaciones ultravioleta forman parte de los rayos solares y su intensidad se ve influida por muchos factores.
La elevación del sol: cuanto más alto está el sol en el cielo, mayor es la intensidad de las radiaciones ultravioleta.
Latitud: cuánto más cerca se está del ecuador, más intensas son las radiaciones ultravioleta.
Protección de las nubes: las radiaciones ultravioleta son más intensas cuando el cielo está despejado, pero pueden ser intensas aun cuando el cielo esté nublado.
Altitud: la intensidad de las radiaciones ultravioleta aumenta 5% por cada 1000 metros de altitud.
Capa de Ozono: este gas absorbe una parte de las radiaciones ultravioleta del sol. A medida que la capa de ozono se adelgaza, aumenta la cantidad de radiaciones ultravioleta que llegan a la superficie terrestre.
Reflexión por el suelo: muchas superficies reflejan los rayos del sol y aumentan la exposición general a las radiaciones ultravioleta (por ej., el césped, la tierra y el agua reflejan menos de 10%: la nieve recién caída, hasta 80%; la arena seca de las playas, 15%; y la espuma del mar, 25%).

Efectos sobre la salud

En cantidades pequeñas, las radiaciones ultravioleta son beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D. Sin embargo, la exposición excesiva a ellas se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. También se ha comprobado que estas radiaciones aminoran la eficacia del sistema inmunitario.
                                             Fuente: Organización Mundial de la Salud


Las Plantas y su influencia sobre la Salud

Desde hace miles de años se utiliza el poder preventivo y curativo de las plantas para promover el bienestar general y la buena salud.
Todas las culturas alrededor del mundo y a través de los tiempos han utilizado diferentes plantas como base de sus prácticas medicinales.
La filosofía terapéutica para el uso de las plantas también varió de acuerdo a las culturas, pero durante miles de años el reino vegetal ha demostrado su eficiencia como agente curativo tanto en las medicinas tradicionales hoy llamadas complementarias como el sistema ayurvedico hindú, la medicina tradicional china junto a la acupuntura y también en diversas culturas indígenas.
No menos evidente ha sido la utilización de plantas como constituyentes principales dentro de la gran mayoría de las drogas utilizadas en la medicina ortodoxa.
Hasta hace 50 años, casi todos los ingredientes en farmacopeas que describían la composición de medicamentos indicaban su origen herbal.
Recién durante este siglo, con el advenimiento de la tecnología química para la fabricación de medicamentos, disminuyó el uso de hierbas aunque todavía muchas mantienen su origen en estas plantas curativas. El descubrimiento de la técnica de destilación de aceites esenciales de las plantas se les atribuye a médicos árabes en el siglo X.
En la segunda guerra mundial, el Dr. Jean Valnet inspirado en los descubrimientos de Gattefosse, (descubrió el poder cicatrizante y calmante del aceite esencial de lavanda accidentalmente), utilizó aceites esenciales de tomillo, limón, clavo de olor y manzanilla para curar heridas y quemaduras cuando trabajaba como cirujano del ejército.
Luego de muchos años en la investigación clínica, he tenido numerosas muestras del poder benéfico que yace en la naturaleza, a veces en sus raíces, otras en sus flores, tallos, como así también en sus frutos.
Cuando en una fórmula se logra la sinergia de sus componentes naturales se potencia su efecto, siendo el resultado mucho más que la suma de sus partes. Así fue creada la fórmula Belén ®, y desde que diseñé la primer composición hasta ahora ya pasaron más de ocho años; los principios activos se mantienen intactos, sólo fui modificando la fórmula, la calidad de preparación y la tecnología de obtención de algunos componentes, para ofrecer a las personas, una crema que diera en el menor tiempo un sobresaliente efecto restaurador, regenerador y protector de los epitelios.
                                                                             
                                                                     Dr. Alejandro J. Cabrera
                                                                         Médico Especialista en Homeopatía Clínica 
                                                                         y Medicina Ayurveda.



“El Ayurveda y las enfermedades del invierno”


Llegando estas fechas, hay determinadas enfermedades y desequilibrios que son habituales.
De acuerdo a lo que nos enseña el Ayurveda, estamos en la época más Kapha del año; ¿qué significa esto?.
La clasificación de esta ciencia nos enseña que  hay tres modalidades básicas que asume la naturaleza cuando se combinan los cinco elementos que son : 1) Espacio ó Éter, 2) Aire, ( que es lo que se mueve dentro de un espacio), 3) Fuego, ( en forma de luz y calor), 4) Agua (lo fluido),  y 5) Tierra ( lo mas concreto, denso, sólido), que se combinan  de determinada manera dando lugar a las tres modalidades psico-físicas o doshas.
Estas  tres modalidades o doshas sonVATA, PITTA y KAPHA, cada una de ellas tiene sus características y permean toda la naturaleza incluyendo  nuestro cuerpo y  mente.
Los alimentos, las estaciones del año, nuestra forma de ser y reaccionar ante lo que nos pasa, que seamos calurosos o friolentos, que nos guste más lo dulce o lo salado, que nos agrade el viento ó no, etc. está relacionado con estos tres doshas.
El Dosha Kapha es la combinación de agua y tierra y sus cualidades básicas son:  la estabilidad, la lentitud, la solidez, la inercia, etc; Kapha es frio y húmedo,  por lo tanto cuando una persona tiene muchas cualidades de este tipo se agravara con el frio y la humedad. A nivel del cuerpo sus desequilibrios más comunes son las flemas de todo tipo, muy comunes de esta época:  gripes, resfríos y catarros. 
                                                           

Consejos:
Recordamos que los alimentos “Kaphagénicos”  que empeoran estos cuadros , según el Ayurveda ,son los lácteos en general, especialmente la leche , la ricota , el yogur, las harinas refinadas, y todos los alimentos fríos, fritos y grasosos en general.
A  nivel de los medicamentos existen remedios naturales que nos ayudan a prevenir los resfríos, gripes y catarros más frecuentes, algunos serán específicos según la tipología de la persona y otros, como el  té o arrope de chañar, la equinacea, el tomillo, los vahos con eucalipto,  y el jengibre fresco, que se aplican a diferentes cuadros y circunstancias.
Es conveniente entonces ingerir alimentos y bebidas calientescomo té con limón y miel y especias entre las que podemos incluir la canela y el clavo de olor.



                                                                      Dr. Alejandro J. Cabrera
                                                                         Médico Especialista en Homeopatía Clínica 
                                                                         y Medicina Ayurveda.



Prevención del Dengue y algunas recomendaciones

Debido a la aparición de casos de dengue por las inundaciones ocurridas, el calor fuera de época y la acumulación de aguas estancadas, las autoridades sanitarias están haciendo una campaña de prevención para evitar una epidemia. Todas las personas se encuentran expuestas a contraer esta enfermedad, ya que no existe una vacuna para prevenirlo.
El dengue se transmite a través  de la picadura de un mosquito de la especie Aedes, infectado por alguno de los cuatro virus del dengue. 
Los síntomas aparecen transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa. La enfermedad se manifiesta como un síndrome febril (parecido a una gripe), y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.
Los síntomas varían, desde una fiebre moderada hasta una fiebre alta incapacitante con cefaleas (dolores de cabeza), intensas, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones, y posible erupción en la piel. No existe tratamiento convencional con fármacos antivirales específicos contra el dengue. Hay artículos publicados en Brasil acerca de su tratamiento con medicina homeopática, que en nuestro país están disponibles. Es importante mantener al paciente hidratado. No se recomienda la utilización de aspirina o antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo ibuprofeno).
Hay un dengue de tipo hemorrágico (fiebre, dolor abdominal, vómitos, hemorragia), que  es una complicación potencialmente mortal que puede afectar principalmente a los niños. El diagnóstico temprano y una buena atención clínica a cargo de médicos y enfermeras con experiencia son necesarios para prevenir la aparición de  complicaciones mas graves.
Recuerde que estas medidas de prevención serán útiles para usted y para toda su comunidad cercana. 
RECOMENDACIONES Y CUIDADOS




                                                           Dr. Alejandro J. Cabrera
                                                                         Médico Especialista en Homeopatía Clínica 
                                                                         y Medicina Ayurveda.


Quemaduras y Dermatitis Solares: II Parte
 Cada año van aumentando los niveles de radiación ultravioleta que llegan al planeta.
 ¿Se puede disfrutar del verano y al mismo tiempo cuidarse de la piel?  ¡La respuesta es sí!
Algunos consejos:

1)      Usar lentes de sol adecuados, significa de calidad certificada, porque los que no la tienen pueden dañar la vista con el uso continuado.
2)      Usar  sombreros,  gorros, y ropa adecuada para protegerse del sol, especialmente entre las 10, 00 y las 16, 00 horas, donde la radiación es más fuerte.
3)      Cuidarse especialmente en las primeras exposiciones que se tengan al sol. No querer “tomarse” todo el sol de golpe, ya que la piel no tiene tiempo de acostumbrarse para absorber más de una  cantidad de radiación, a no ser que uno tome las debidas precauciones, que voy a indicar a continuación.
4)      Cuando estamos en época de verano, el cuerpo pierde más líquido y también la piel, para evitar resecamiento y deshidratación se recomienda consumir más líquidos, especialmente, agua mineral, jugos de fruta naturales, bebidas saborizadas pero especialmente las más naturales, que están hechas con agua mineral.

5)      Si se practican deportes al aire libre, no olvidar utilizar los protectores correspondientes.

Cada vez que salgamos del agua es conveniente renovar la protección.


¿Cómo actúa Belén de Vyana Natural y porqué es el complemento ideal de un buen protector solar?



No tiene filtro ó pantalla bloqueante, actúa por efecto antioxidante por la sumatoria de sus ocho componentes, esto hace que la piel reaccione de una forma diferente a la exposición solar, aliviando la inflamación, el prurito y los efectos dañinos que tienen  los rayos ultravioleta e infrarrojos, (calor), en la piel. 

Por eso es única en su género, porque humecta, nutre y protege, regenerando las capas de la piel y ayudando a eliminar las capas viejas que se van descamando más rápidamente por efecto del sol, manteniendo el bronceado sin los efectos adversos que este ocasiona.

Por eso se recomienda su uso previo a la pantalla, (15 minutos), y posterior al finalizar la exposición al sol ó después de la ducha. Es ideal para evitar el enrojecimiento y la descamación prematura de la piel que suelen  suceder en las primeras exposiciones al sol en estas épocas y en cualquier tipo de piel.



Las experiencias habituales de mis pacientes en estos últimos años han sido  las siguientes:

“ Usé la crema  Belén antes del protector y al final del día, de esta manera nunca mas se me cayo la piel como me sucedía antes, no se me pone colorada y mantengo el bronceado por mas tiempo.”

“Antes  me salía una erupción cuando me exponía al sol, ahora con Belén, como complemento de mi protector solar no tuve necesidad de evitar el  sol”.

Recordemos que las pieles sensibles y más claras van a necesitar mayores cuidados, como asi también en las embarazadas, por lo que se recomienda su  uso con mayor frecuencia.

También se recomienda en aquellos casos en que necesitemos resguardar  manchas en la piel y evitar su aparición en personas predispuestas.

El sol también es una fuente necesaria de energía para nuestra vitalidad y la producción de vitamina D, que ayuda a fijar el calcio de los huesos de una forma natural. 
                                                                                                                                                   Dr. Alejandro J. Cabrera
                                                                         Médico Especialista en Homeopatía Clínica 
                                                                         y Medicina Ayurveda.


         
Quemaduras y Dermatitis Solares: I Parte

La Radiación Solar



La luz del Sol está compuesta por un espectro continuo de radiaciones electromagnéticas cuya longitud de onda de desde menos de 10 nm hasta 1.500 nm.

Los rayos más nocivos para el cuerpo son los que van desde los UVB hasta los UVA, ya que los UVC no llegan a la piel.





La luz en relación con los cuerpos que la reciben puede comportarse de tres maneras: puede ser reflejada, transmitida o absorbida a través del cuerpo sobre el que incide. Sólo la luz absorbida desarrollará su energía y tendrá, por tanto, algún efecto fotobiológico.

QUEMADURAS


La quemadura de sol, también conocida como eritema solar en el lenguaje médico, se puede definir como quemaduras de primer ó segundo grado, o como la inflamación aguda de la piel debida a la exposición solar.

La quemadura solar cursa con eritema, edema, escozor y dolor, pudiendo aparecer ampollas (quemadura de segundo grado). Afecta más  a determinadas zonas más sensibles: dorso de nariz, pómulos, orejas, labio inferior, cuero cabelludo en los calvos, escote, hombros y espalda. Si al efecto lumínico se suma el efecto calórico de la radiación puede aparecer el cuadro de insolación con cefaleas, mal estar general y fiebre. Entre las 36 y 48 horas el eritema empieza a desaparecer, con descamación a la vez que aumenta la pigmentación.

Algunos dermatólogos prefieren el término inflamación, debido a que el proceso biológico de la quemadura es el mismo que de la inflamación. Por esta razón, se utiliza para el tratamiento cremas inflamatorias y antiinflamatorios no esteroides entre otros.

Las quemaduras solares se producen tras una exposición prolongada al sol, pero a veces sólo una hora de tiempo es suficiente para producirnos enrojecimiento, edema  y erupciones cutáneas, de acuerdo al horario y a las condiciones climáticas en el momento de la exposición.

Las quemaduras de sol tienen dos fases:

1. la piel se pone roja (hay una sensación de ardor, que recuerda a una inflamación, ver arriba).

2. Se produce una leve inflamación con ó sin edema y luego la piel comienza a descamarse.
De forma natural, es decir sin ningún tipo de protección,  la quemadura solar se inicia a las pocas horas de la exposición y llega a su máximo a las 24-36 horas.



Efectos de los rayos solares (síntesis)
Eritema, (enrojecimiento).
Erupciones, 
Prurito,

Quemaduras, (primero y segundo grado)

Foto-envejecimiento, (envejecimiento que produce el sol)

Hiperpigmentación, (incremento del color y manchas)

Foto-carcinogénesis, (capacidad de generar cáncer de piel)


Sistemas de Filtro de la piel

Son la queratina, el ácido urocánico y la melanina, éste último es el más importante. ¿Qué son los Melanocitos?

Son las células especializadas que se encuentran en la piel, cuya función es hacer de "paraguas",  para que los rayos solares no afecten al material genético, (ADN), de las otras células que componen  las diferentes capas de la piel.

La cantidad de melanocitos y su distribución dependen del tipo de piel y las características genéticas individuales.Estos sistemas de protección natural no alcanzan a protegernos de los daños producidos por la exposición al sol aunque esta sea breve.

Hay dos formas de protegerse de los efectos nocivos de los rayos UVB y UVB:
1.      Mediante filtro solar.
2.      Por efecto antioxidante ó descongestivo.

Mantené Tu piel
Hidratada pero no rugosa,
Nutrida, pero no grasosa,
Protegida de los efectos nocivos del sol.




La crema original Belén posee 9 componentes :

::  Altas dosis de Vitamina E, considerada antioxidante y antiinflamatoria.
::  Vitamina A, componente estructural  y básico de la piel.
::  Colágeno, constituyente y regenerador nutricional  de la piel.
::  Elastina, componente básico que brinda elasticidad a la piel.
:: Lanolina, se la considera un potente hidratante y emoliente  para pieles secas, ásperas y agrietadas.
:: Alantoína, promueve y acelera los procesos de cicatrización natural y el mecanismo de re-epitelización, eliminando células viejas.
:: Extracto de rosa mosqueta: múltiples beneficios reconocidos como cicatrizante, rica en aceites esenciales que promueven la regeneración   de la piel, en heridas y quemaduras.
     ::  Otros extractos vegetales: que potencian la acción positiva de todos sus  componentes, logrando un efecto superior a la suma de ellos.


                                          
Dr. Alejandro J. Cabrera
                                                                         Médico Especialista en Homeopatía Clínica 
                                                                         y Medicina Ayurveda.




La Digestión y el Ayurveda (II parte)


El Dosha Kapha esta constituido por agua y tierra, que son los elementos más densos de la creación. Este Dosha tiene que ver con la Estructura, lubricación de los órganos y mucosas, inmunidad, los músculos, la grasa, etc. Sus cualidades básicas son la estabilidad y la lentitud. La tortuga en especial y el elefante se parecen al Dosha Kapha.
A nivel del aparato digestivo es responsable del mantenimiento del moco que recubre el estómago para protegerlo del acido clorhídrico y de la inmunidad e integridad de todas las mucosas. Donde haya lubricación allí existe el elemento agua de Kapha, unido a las mucosas del aparato digestivo.
Las personas con predominio de Kapha, mas gruesas en su constitución, serán más friolentas,  habitualmente tendrán una buena digestión, pero si abusan de los elementos kaphagénicos como los lácteos y harinas refinadas, provocaran un enlentecimiento de la digestión, que puede ocasionar la tan conocida “pesadez estomacal”. Esto también se origina por consumir líquido en exceso durante las comidas, en especial fríos. El organismo se prepara con su “fuego digestivo”, para cocinar la comida, pero si le agregamos agua ó líquidos fríos en cantidad “apagaremos” el fuego y la digestión se hará lenta y hasta incompleta, generando la producción de toxinas a largo plazo.
Es necesario tener en cuenta, para todos en general, que no se deben ingerir alimentos y tampoco líquidos hasta que la digestión se haya completado en su totalidad, (aproximadamente 2 horas), aunque estos sean calientes.
Los alimentos amargos, como las verduras de hoja verde, los picantes y astringentes según el ayurveda favorecerán la digestión, la nutrición y la salud en general de estas personas.

El ayurveda enseña que existen seis sabores, que como todos los elementos de la naturaleza, están compuestos de los cinco elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra. Estos sabores son: dulce, amargo y astringente, que son fríos en su esencia, y los sabores salados, picantes y ácidos, que son calientes porque tienen elementos fuego en su constitución.

Los sabores fríos tienden a enfriar y retardar la digestión cuando se consumen en exceso y los calientes la estimulan y favorecen, pero en demasía pueden generar calor en el aparato digestivo.
En resumen, la digestión es un proceso que interrelaciona los deseos alimentarios que se manifiestan en forma de sabores, nuestra capacidad ó fuego digestivo para digerir y absorber los alimentos, nuestro estado de salud, la época del año y nuestra constitución básica. Aunque parece complicado lo que mas necesitamos es aprender a comer con variedad, incluir algunas especias y sobre todo aprender a escuchar las señales de nuestro cuerpo para interpretar lo que precisamos y nos favorece, en este ultimo párrafo esta el secreto de la digestión según Ayurveda en todos nosotros.

                                                           Dr. Alejandro J. Cabrera
                                                                         Médico Especialista en Homeopatía Clínica 
                                                                         y Medicina Ayurveda.
La Digestión y el Ayurveda (I parte)

Según el Ayurveda, nuestra digestión depende principalmente del fuego digestivo ó AGNI, que se compone de nuestros jugos digestivos en general, que comienzan en la boca con la masticación e insalivación de los alimentos, ya que la saliva contiene la primera enzima que ayuda a la digestión cuyo nombre es ptialina. (Es importante recalcar que el centro del apetito se encuentra dentro del sistema nervioso central, así como el centro de la saciedad, y éste último se activa con la masticación). Nuestro estómago “no tiene dientes”, así que lo que no masticamos y ensalivamos será trabajo extra para nuestro aparato digestivo.
Según la ciencia milenaria del Ayurveda, cada persona debe comer de acuerdo a la capacidad de su fuego digestivo, a la época del año, al horario del día,  a su salud en general, y a sus características constitucionales ó Doshas .
Por ejemplo: una persona con predominio de elemento  fuego y agua,( Dosha Pitta), tendrá tendencia a un fuego digestivo intenso, será mas caluroso, tendrá mas hambre y mas sed, y tendencia a traspirar mas y/ó a tener mas inconvenientes del tipo de gastritis ó ulcera, que son trastornos de exceso de fuego, que en general nacen del stress y del exceso de fuego en nuestro Sistema Nervioso  de acuerdo a nuestro  temperamento. En este caso, una dieta totalmente vegetariana y a base de integrales  no será beneficiosa, ya que lo integral genera más calor en el tubo digestivo. A lo largo de los años he recibido en mi consultorio numerosas personas que hicieron cambios en su alimentación hacia una dieta más “sana”, pero sin tener en cuenta sus características constitucionales. Esta es la diferencia entre alimentación sana y lo que el  Ayurveda llama Nutrición, esta última es lo que a cada uno le conviene.  Algo puede ser muy sano ó natural, pero no necesariamente va a ser lo que me viene bien de acuerdo a  mi estado de salud actual y las tendencias básicas que traigo de nacimiento, (proporción de Vata, Pitta y Kapha).
Una persona con características Vata, (elementos éter y aire), tendrá tendencia a una digestión irregular, fuego digestivo bajo, tendencia notoria a desarrollar fermentación y gases en el tubo digestivo, ( “Dr. Todo lo que como se convierte en gas”), tendrá tendencia a comer fuera de horario y a dejar pasar las comidas, será mas frecuentemente  seco de vientre y a veces “flojo de intestino” pero mas que nada por su sistema nervioso, ( lo que comúnmente llamamos colon irritable).
A estas personas les conviene estimular el fuego digestivo y evitar las combinaciones de comidas que generen fermentación y gases, deberán comer a intervalos regulares y no recargar demasiado su estómago.


                                                                         Dr. Alejandro J. Cabrera
                                                                         Médico Especialista en Homeopatía Clínica 
                                                                         y Medicina Ayurveda.
                                                                                                                 


   "LAS QUEMADURAS Y SU TRATAMIENTO"       

En la Argentina (aunque las estadísticas no son completas), se estima que todos los años unas 140 mil personas son víctimas de quemaduras. La mitad son chicos, que en general las sufren por el contacto con superficies como planchas, tapas de hornos o asaderas calientes, además de por electricidad y líquidos hirvientes como agua, mate o café. Para poder disminuir esa cantidad de afectados por quemaduras es importante instalar en la comunidad hábitos de prevención en el uso de esos elementos, comunes  en la mayoría de los accidentes de este tipo.
Los datos disponibles indican que la gente puede verse afectada por quemaduras tanto en el hogar, en  el trabajo y en la calle. En cuanto a la época de la año con más casos se puede señalar al verano, en diciembre, sobre todo para las fiestas, se agregan los quemados por el mal uso de la pirotecnia, mientras que durante las vacaciones de verano aparecen las quemaduras por inadecuada exposición al sol.

LAS QUEMADURAS SE CLASIFICAN SEGÚN SU PROFUNDIDAD EN:

PRIMER GRADO: corresponde a una lesión epidérmica con áreas eritematosas (rojas), producidas por la vasodilatación de los capilares dérmicos debida al calor. Son dolorosas porque hay irritación de las terminales nerviosas. Curan en forma espontánea dentro de los siete a diez días pero pueden dejar una zona de hiperpigmentación, (manchas).
SEGUNDO GRADO: son dermoepidérmicas, (abarcan la epidermis y la dermis). Pueden ser superficiales o profundas. Las superficiales afectan la epidermis y dermis papilar. Se forman ampollas. Por debajo de la ampolla hay un color rojo intenso. De no mediar complicaciones la piel vuelve a restaurarse en dos semanas de forma integral.                                 

Las profundas afectan la dermis reticular. No hay ampollas y son poco dolorosas por destrucción de las terminales nerviosas. Cicatrizan en forma retardada, habitualmente  con cicatrices hipertróficas ó sobre elevadas.

TERCER GRADO: están comprometidas todas las capas de la piel, (epidermis, dermis e hipodermis). Son exudativas, (segregan líquido). Tienen un color variable que puede ser marrón, blanquecino o amarillento de consistencia acartonada. Si llega a cicatrizar  se producirá una cicatriz fibrosa. Requiere un injerto para su cobertura.

Las quemaduras de primer y segundo grado, si son de pequeña extensión pueden tratarse con primeros auxilios en casa. Si su extensión es mayor, (toda una mano, un brazo, una pierna, ó sectores del cuerpo delicados como cara, pecho ó abdomen), se debe recurrir a los servicios de urgencia correspondientes para un tratamiento médico específico.



SUSTANCIAS BENEFICAS PARA LA PIEL EN LAS QUEMADURAS



La vitamina A es uno de los constituyentes básicos de la piel. Es necesaria para el crecimiento, mantenimiento y desarrollo de la piel y mucosas, es antioxidante y ayuda en la cicatrización.

La vitamina C cumple una función relevante en la formación del colágeno, que es esencial para el crecimiento y la reparación de los tejidos, vasos sanguíneos, huesos etc. Tiene además propiedades antioxidantes y antiinflamatorias reduciendo el edema de las heridas

La vitamina E es un poderoso antioxidante que actúa inhibiendo los radicales libres, es también un potente antiinflamatorio que reduce el dolor y el edema después de procedimientos quirúrgicos, como ha sido demostrado en múltiples trabajos de la literatura internacional. A través de estudios realizados se ha demostrado que las vitaminas C y E pueden proteger el daño de la piel  por la radiación ultravioleta. La Alantoína produce una proliferación celular y epitelización en zonas de piel especialmente lesionadas ó sometidas a desgaste ó injurias por el sol, clima, etc. Por ello es indicada en los estados irritativos de la piel, asperezas,  grietas y quemaduras. 

El Aceite de Rosa Mosqueta se viene utilizando desde hace muchos años como parte de los tratamientos para quemaduras. Sus beneficios son el resultado de su alto contenido en ácidos grasos esenciales poli insaturados y su alta concentración de vitamina C, que están directamente relacionados con la síntesis del colágeno. 

La crema Belén de Vyana Natural contiene todas estas sustancias en alta concentración, además de lanolina, colágeno, elastina y extractos vegetales y árnica que ayudan a regenerar la piel y a aliviar la inflamación.

Es importante recordar que esta testeada dermatológicamente, (es hipoalergénica), por lo que puede utilizarse en rostro y cuerpo, no contiene perfume y tiene una duración de tres años.

TRATAMIENTO DE  QUEMADURAS SEGÚN ACONSEJAN LOS CENTROS ASITENCIALES:

Si por las características, extensión y  localización  de las quemaduras son pasibles de primeros auxilios en casa, se procederá de la siguiente forma:
Quemaduras de 1º grado y segundo grado leve:
  Limpieza con agua y jabón suave.
  Cremas regeneradoras e hidratantes.
  No utilizar corticoides ni antisépticos tópicos.

  No lavar con alcohol ni antisépticos con colorante.
 Si son profundas ó extensas tapar con una gasa hasta que lo vea un servicio especializado.
A veces se utilizan dentífrico, ungüentos caseros, aceite, etc. Pero en general estos elementos  son momentáneos en su acción sobre todo refrescante y pueden no ser benéficas.
Si se formaron ampollas, no las reviente.
Las quemaduras por productos químicos y electricidad requieren atención médica especializada.


Uso de Vyana Belén:

Quemaduras leves a moderadas de primero y segundo grado (estas últimas según su extensión y localización).

Cubra la zona con abundante cantidad de crema luego de lavar con agua, especialmente en caso de quemaduras sucias. Continúe aplicando las veces que sea necesario a medida que se absorba, no sólo en el momento sino en los días subsiguientes. Si se forman ampollas puede utilizar la crema sin inconvenientes, incluso en muchos casos ha evitado la formación de las mismas cuando se aplica de forma inmediata. Si estas persisten, consulte a un especialista.
La crema Belén puede ser utilizada también en niños hasta que sea evaluado por un servicio especializado.
Ante cualquier duda consulte a su médico tratante ó recurra a un centro especializado.
Hospital de Quemados: Pedro Goyena 369. Tel. 4923-3022 / 4923-4082.



Prevención  y Tratamiento de  quemaduras inducidas por radioterapia

Aplicar hasta cuatro veces al día hasta dos horas antes e inmediatamente después de cada sesión, desde el inicio y hasta un mínimo de 6 semanas después de finalizado el tratamiento, ya que los efectos adversos de éste perduran en el tiempo.


Prevención y Tratamiento de quemaduras Solares: 

Antes de la Exposición Solar : aplicar la crema Belén aproximadamente quince minutos PREVIOS a la pantalla solar.Esto facilta la prevención de quemaduras y enrojecimiento de la piel.
Como Post-Solar : Aplicando Belén evitarás el eritema, la caída de la piel por quemadura, manteniento así su integridad  y el bronceado por más tiempo.En estos casos debe aplicarse la crema las veces que sea necesario hasta obtener el resultado deseado.
Como prevención de quemaduras solares Belén no se aconseja en menores de 12 años.

IMPORTANTE RECORDAR QUE "LA CREMA BELÉN ATENÚA EL EFECTO NOCIVO DE LOS  RAYOS UBB Y UVA, PERO NO FUNCIONA COMO PANTALLA SOLAR".

                                                                                                                                Dr. Alejandro J. Cabrera
                                                                         Médico Especialista en Homeopatía Clínica 
                                                                         y Medicina Ayurveda.


CUIDADO DE LA PIEL DURANTE RADIOTERAPIA




Muchos centros médicos a nivel mundial sugieren medidas y precauciones para reducir la irritación cutánea y para minimizar los efectos colaterales durante el tratamiento de radioterapia.


Estos son las principales recomendaciones:



1) Cuídese bien la piel durante la radioterapia. Trátela con delicadeza. No se frote, cepille ni rasque el área de tratamiento.
2) Lávese la piel del área de tratamiento sólo con jabones suaves. Use un jabón que no tenga fragancias, del tipo neutro ó de glicerina sin perfumes.Usar un champú suave, como champú de niños, si se está tratando la cabeza.
3) Al usar una toalla, secar con pequeños golpecitos o aplicaciones, en lugar de frotando.
4) Si tiene que afeitarse en el área tratada, utilizar con preferencia maquina eléctrica para prevenir los cortes. Evitar el uso de lociones de afeitado o cremas perfumadas.
5) No usar perfumes, desodorantes ni usar maquillaje en el área tratada.
6) Evitar usar almohadillas para calentar o compresas de hielo directo en la piel del área tratada.
7) Llevar ropa suelta que no roce la piel en el área. Evitar los tejidos rústicos en el área de tratamiento, como la lana y los tejidos de nylon. Se recomienda el algodón ligero.
8) Evitar la exposición al sol en el área tratada y si fuera necesario usar protector solar recomendado por su médico. 
9) Las pacientes con cáncer de mama no deben usar desodorantes, especialmente del tipo antitranspirante ya que algunos contienen metales ó sustancias que pueden reaccionar con la radioterapia.
10) También pueden utilizarse productos tópicos eficaces para la prevención de la irritación cutánea inducida por la radiación, como Vyana Belén.

Modo de Uso: Aplique Vyana Belén, un mínimo de tres veces diarias, hasta dos horas antes y dos horas después de la aplicación de radioterapia.
Desde hace años su formula original, totalmente natural ha resultado benéfica para prevenir la dermatitis en un número considerable de pacientes tratados en consultorio.
Este producto no interfiere con los efectos terapéuticos de los rayos ya que no contiene pantalla. Ejerce un efecto preventivo, y regenerador sobre las consecuencias de los rayos en la piel.
Ante cualquier duda, consulte a su médico de cabecera.

                                   Dr. Alejandro J. Cabrera
                                                                         Médico Especialista en Homeopatía Clínica 
                                                                         y Medicina Ayurveda.


¿Qué son los Antioxidantes?


Los antioxidantes, ya sea que se incorporen con la alimentación,  suplementos u otras vías,  son los encargados en nuestro organismo de neutralizar los radicales libres que se forman durante un proceso que se conoce como stress oxidativo. Este proceso se dice es el responsable principal del envejecimiento celular y la aparición de entrecruzamientos en los elementos  que conforman las proteínas como el colágeno, uno de los principales componentes de la piel, los huesos y el cartílago.
Las arrugas y pérdida de elasticidad de la piel son un ejemplo de estos entrecruzamientos debido a la oxidación celular.
Los primeros antioxidantes son sustancias enzimáticas que el mismo organismo produce para evitar estos procesos degenerativos en las células y que son también potenciados por los elementos antioxidantes que encontramos en el aire y el agua pura, los alimentos adecuados, los suplementos dietarios y los elementos nutritivos para la piel. Este último ítem no es un dato menor, ya que culturas muy antiguas, como la de la India, promueven desde hace miles de años el uso de aceites y productos nutritivos sobre la piel, convirtiéndose en uno de los principales precursores de la cosmética y la fitoterapia actual.
Los anti-oxidantes han demostrado a lo largo de años evidencias científicas suficientes para considerarlos como un ayudante de la salud y el bienestar general, especialmente las vitaminas  E, C y A.
Vitamina C
También llamada Acido Ascórbico,  se identificó que era capaz de curar el escorbuto, una enfermedad que sufrían los marinos por la falta de verduras y frutas en su alimentación en viajes prolongados.
Su descubridor Szent Gyorgyi, recibió el premio Nobel.
Es una vitamina hidrosoluble, (se disuelve en agua),  y luego de absorberse se elimina por la orina luego  que el organismo ha utilizado lo que necesita.
Otro premio Nobel, Linus Pauling, promovió el uso de la vitamina C como un tratamiento idóneo para los procesos infecciosos y todo lo que tiene que ver con las defensas del cuerpo. Se encuentra en los cítricos, tomates, kiwi, coliflor, brócoli, espinaca  y en una alta proporción en el aceite de rosa mosqueta.
El cuerpo no produce su propia vitamina C, por esa razón es necesario complementar con la alimentación y suplementos.
Sus beneficios son:
-Estimula la síntesis de nuevo colágeno, un requisito esencial para la formación de una piel sana. De éste depende la elasticidad y la flexibilidad de la piel. 
Cuando existen un déficit de colágeno, la flacidez y las arrugas se intensifican, la piel se reseca y escama.
-Estimula la cicatrización de heridas.
-Ayuda al mantenimiento del sistema inmunológico, porque interviene en la producción de anticuerpos que combaten las  bacterias y virus.
-Ayuda a contrarrestar el efecto de los radicales libres en todo el organismo incluyendo la piel, donde ayuda a prevenir el envejecimiento dérmico.                 
Vitamina E
La vitamina E es otro poderoso antioxidante, que ayuda al sistema inmunológico e incluso a la salud cardiovascular.
Es una vitamina liposoluble, (soluble en grasas, no en agua), y puede almacenarse en el organismo.
Su descubrimiento data del año 1922, por Herbert Evans y Katherine Bishop, quienes encontraron una sustancia capaz de influir en la capacidad reproductiva de animales de laboratorio.
Ahora se conoce que es en realidad un grupo de sustancias, los tocoferoles, cuyo principal es el alfa-tocoferol.
Se encuentra en los aceites vegetales como girasol, maíz, el germen de trigo  y los frutos secos.
La vitamina E previene el envejecimiento prematuro de la piel por bloqueo de la oxidación, responsable del daño en la membrana celular y el tejido conectivo, (fibras de colágeno); tiene acción antiinflamatoria, atenúa las reacciones del eritema, prurito  y dermatitis, disminuye la intensidad y acorta la duración de la inflamación. El efecto antiinflamatorio es una de las razones por la que la vitamina E ha sido incorporada en un gran numero de preparaciones anti solares, ya que ayuda a reducir las consecuencias de exposiciones prolongadas al sol. El alfa-tocoferol  impide la penetración de la radiación ultravioleta, es decir, actúa en la piel como un protector solar.
Vitamina A
La vitamina A es necesaria para el crecimiento, mantenimiento y desarrollo de la piel y mucosas. Tiene propiedades antioxidantes, previene el envejecimiento y oxidación celular, elimina los radicales libres y protege el ADN de su acción mutagénica.


                                   Dr. Alejandro J. Cabrera
                                                                         Médico Especialista en Homeopatía Clínica 
                                                                         y Medicina Ayurveda.


La Ciencia del Ayurveda

El Ayurveda, es un estilo de vida, una forma de vivir, que proviene de los tiempos védicos, hace más de 5000 años, donde grandes sabios llamados rishis estudiaron y comprendieron  los aspectos externos e internos de la naturaleza y del ser humano que forma parte de ella. De esta tradición surge el Ayurveda, ó Ciencia de la Vida, que recopila y aplica en la vida diaria estos conocimientos para la prevención y mantenimiento de la salud.

El Ayurveda está reconocido como una Medicina Complementaria Mayor por la Organización Mundial de la Salud.


Según esta ciencia, en cada persona existen  los cinco elementos básicos del universo: tierra, agua, fuego, aire y éter ó espacio. La combinación de estos forma en el cuerpo y en la naturaleza toda tres principios básicos llamados doshas, que se denominan  Vata, Pitta y Kapha.
Vata está compuesto por éter y aire y esta asociado con el movimiento, lo liviano y lo seco, entre otras cosas. Pitta consta de fuego y agua y se asocia con el metabolismo, la digestión, asimilación y el calor corporal entre otros. Kapha consta de agua y tierra y sea asocia con la estructura,  la estabilidad, lo húmedo y frío.
Si bien en todos los seres existen estos tres principios, en cada persona residen diferentes combinaciones de los cinco elementos que determinan nuestra constitución psicofísica, nuestros gustos e inclinaciones y las tendencias de enfermedad; aunque hay principios generales, estos se aplican de forma diferente en cada individuo.
El médico ayurveda es un acompañante de la persona en su camino de reconocimiento de la salud original. Lo ayuda a reconocer su desequilibrio y lo orienta a través de pautas de alimentación, rutinas de salud, ejercicios para el cuerpo y la mente, y el uso de algunas hierbas y medicamentos naturales para que recupere el equilibrio perdido.
La alimentación ayurvédica se transforma en uno de los pilares de esta rutina de vida, a través  de una  dieta, sana y simple en su confección, pero que respeta los sabores de la comida, ya que el Ayurveda da importancia también a las combinaciones de los seis sabores que rigen nuestra alimentación y que  impactan en nuestro sistema nervioso a través del paladar, lo cual según esta ciencia milenaria constituye el secreto de la saciedad.
Es una premisa del ayurveda que uno debe utilizar los elementos de la zona en que vive para cocinar, y además utilizar ese alimento como un medicamento, como decía Hipócrates, el padre de la medicina occidental.
El uso adecuado y equilibrado de las especias forma parte de este conocimiento. Los condimentos que se utilizan no sólo tienen por  objetivo realzar el sabor, sino un efecto fitoterapéutico- medicinal.



                             Dr. Alejandro J. Cabrera
                                                                         Médico Especialista en Homeopatía Clínica 
                                                                         y Medicina Ayurveda.



Hipotiroidismo desde el abordaje Ayurvédico


Al cumplirse 25 años  de mi carrera profesional como médico iniciare una serie de artículos clínicos relacionados con mi experiencia acerca de diferentes enfermedades y desequilibrios con una bordaje clínico y ayurvedico, desde la totalidad de una persona y no sólo de la suma de sus partes.
En esta oportunidad les hablaré acerca del  HIPOTIROIDISMO, una enfermedad que ha crecido en los últimos 20 años hasta convertirse en una verdadera epidemia.
Con esta denominación se entiende una serie de enfermedades que hacen que la glándula tiroides funcione más lentamente ó con dificultades para cumplir con su función.

La Tiroides  ES UNA GLÁNDULA se encuentra en el cuello, justo por debajo de la nuez y por encima de la base de la garganta.

La Hormona Tiroidea cumple la función de regular el metabolismo de todas las células del cuerpo, esto significa su velocidad de funcionamiento. O sea que se produce esta hormona en la glándula, luego va a la sangre y a través de esta actúa en todos los rincones del cuerpo. 

La Vitalidad y sensación de energía que todos podemos evidenciar pero no se puede medir con ningún aparato, depende en parte de esta glándula tiroides y sus hormonas.
Los Síntomas más frecuentes relacionados con la disminución de su función, (hipotiroidismo, hipo= menos) son:

Cansancio poco frecuente, a pesar de alimentarse bien y en muchos casos dormir mas de lo normal: Somnolencia, Sequedad de piel,  caída de pelo , uñas quebradizas, constipación, lentitud para pensar y actuar en muchos casos.                

Un síntoma que he visto frecuentemente y que lo he acuñado con el nombre de: Edema en Acordeon, porque hay días que la persona se siente más hinchada ó con retención de líquido, este síntoma lo considero clásico. 

“Los pacientes suelen decir:  Dr. Me hincho  y me desincho sin motivo, me siento muy cansada y no tengo ganas de nada”. 

Esto sucede sin que cambie el estilo de vida ó la alimentación.

Aumento de peso en casi todos los casos.

Disminución de la libido y problemas de fertilidad, (pérdida de embarazos sin motivo aparente), muchas veces es el comienzo de el diagnostico.

La Constipación: es la dificultad para mover  el intestino normalmente, de forma diaria.

Aunque esta enfermedad  tiene tratamiento desde el punto de vista de la medicina convencional con la conocida Levotiroxina ó T4, esto es simplemente un reemplazo hormonal delo que el  cuerpo no esta produciendo, por lo tanto no es una cura.  La experiencia indica que este reemplazo, si bien mejora los síntomas y permite a la persona hacer una vida normal,  no resuelve el  100% de ellos, generando una dependencia de por vida.

 La gran mayoría por no decir todos  presentan síntomas residuales como cansancio, se les sigue cayendo el pelo ó tiene las uñas débiles ó constipación, ó no pueden adelgazar por mas que hagan dieta, (“ como casi nada, me mato de hambre y no puedo bajar de peso”). En el hipotiroidismo todos los tejidos se infiltran de líquido y por lo tanto todo el cuerpo se “hincha”, no es sólo grasa lo que se acumula. Muchos de estos síntomas residuales he visto que se pueden mejorar y hasta solucionar con un tratamiento complementario adecuado  a cada persona, esto significa de acuerdo a sus características constitucionales ó Doshas, según los criterios clínicos del Ayurveda.

Esto no implica dejar el tratamiento ni  los estudios  ó control convencionales, pero sí mejorar la calidad de vida de forma notable y en algunos casos hasta disminuir la cantidad de medicación que están tomando por otros elementos que regulan de forma natural el funcionamiento de la tiroides, sin interferir con el efecto de la T4.

En varios casos de pacientes sin diagnóstico, con cansancio sin motivo, luego de descartar todas las posibles causas orgánicas he podido diagnosticar y tratar una enfermedad que ha ido en aumento en los últimos años: el hipotiroidismo subclínico. Esto significa que la persona tiene todos los síntomas de una tiroides lenta, pero sus análisis de sangre dan valores normales.

Es importante entonces conocer que no hay una sola forma de encarar el tratamiento del hipotiroidismo, que no es  igual en todas las personas, sino que hay múltiples herramientas para mejorar esta enfermedad. Por ejemplo los casos de Tiroiditis autoinmune no se tratan igual que el hipotiroidismo convencional, pero todos, sin excepción,  con una dieta apropiada, con varios suplementos ó complementos naturales que se utilizan en el Ayurveda y un seguimiento clínico individualizado a cada ser  humano en particular, puede aliviarnos en gran medida de la sensación de que nada puede hacerse para mejorar una enfermedad que supuestamente es de por vida. No debemos resignarnos a este diagnóstico. Nada es irreversible, también depende de nosotros.

                                    Dr. Alejandro J. Cabrera
                                                                         Médico Especialista en Homeopatía Clínica 
                                                                         y Medicina Ayurveda.